Los cuatro escritores de la Independencia

Monumento realizado por Nicanor Plaza, ubicado en el Parque Forestal

En Santiago existen muchos monumentos que rinden homenaje a quienes lucharon por la independencia de nuestro país.

El que destacamos en esta nota es una de ellas y se encuentra en el Parque Forestal. Su particularidad es que no se dedica sólo a una persona, sino que a cuatro.

Fue inaugurada en 1873 y lleva por título “Escritores de la independencia” del célebre escultor Nicanor Plaza.

Conmemora a cuatro hombres de letras quienes jugaron un papel fundamental en esos tiempos, dictando leyes, publicando artículos, todos en sus ámbitos, luchando contra la colonia española. Todos ellos carecieron de papeles protagónicos, pero fueron fundamentales en la batalla de las ideas que dieron forma a la Patria (además que todos se convirtieron en nombres de calles).

Los cuatro escritores

Manuel Salas, 1754 – 1841

Manuel de Salas: es considerado uno de los activistas más importantes de la Independencia de Chile, ya que su pensamiento progresista, siempre enfocado en educar al pueblo y al progreso, no era compartido por la Colonia, lo que llevó a que se uniera a la lucha, siendo deportado a la Isla Juan Fernández cuando los españoles retomaron el poder.

No regresó hasta la época de la Patria Nueva. Entonces se desempeñó en varios cargos públicos, promoviendo sus ideas e impulsando varias leyes, llegando a ser el primer director de la Biblioteca Nacional en 1818.

Una de sus contribuciones mayores fue la Ley sobre la libertad de vientres (1811), según la cual todos los recién nacidos de madres esclavas serían libres desde ese preciso momento.

Manuel Gandarillas, 1790 – 1842

Manuel José Gandarillas: fue uno de los partícipes en las asambleas y redacción de la Constitución de 1833, además de prestar sus servicios en 1810 a las fuerzas revolucionarias.

Cuando los patriotas fueron derrotados en el Desastre de Rancagua, tuvo que emigrar a Argentina y posteriormente Uruguay, donde escribió artículos en pro de la causa patriota, junto a otros exiliados. De regreso en el país ejerció varios cargos, entre ellos Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, mientras Ramón Freire dirigía los destinos del país, tras la abdicación de O’Higgins.

 

José Miguel Infante, 1778 – 1844

José Miguel Infante: abogado y persona de vasto conocimiento, ocupaba el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago en 1810 y desde ese puesto impulsó la idea de constituir una Junta de Gobierno, primer paso hacia la independencia nacional.

Más tarde fue ministro de Hacienda de O’Higgins, para luego enfrentarse a él, y ser nombrado en 1823 miembro de la Junta de Gobierno. Desde ese puesto impulsó la abolición de la esclavitud, siguiendo lo iniciado por Manuel de Salas, siendo el primer país en Latinoamérica en conseguirla y el segundo en el mundo.

Durante su carrera política fue un férreo defensor del federalismo, forma de organización del país que finalmente no prosperó.

Camilo Henríquez, 1769 – 1825

Fray Camilo Henríquez: sacerdote que bajo el seudónimo de Quirino Lemachez, se enfocó siempre en la libertad y emancipación de las colonias.

Fue uno de los propulsores de la libertad de información, junto a José Miguel Carrera, en crear el primer diario en Chile “La Aurora de Chile” donde pudo dar a conocer al pueblo sus ideales, transmitiendo así mensajes de diferente índole, haciendo de su pluma una gran arma. Asimismo, fue el primer director del periódico “El Monitor Araucano”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *