Las Tejas: histórica picada de San Diego

Fundado en 1920 y actualmente ubicado en la calle San Diego, el bar-restaurante Las Tejas es una de las picadas más reconocidas por los santiaguinos.

Entrada al Restaurante Las Tejas: San Diego 236.

Sus inicios fueron en la calle San Pablo donde el estilo colonial de la casa en la que estaba instalado le dio el nombre que ahora tantos reconocen.

Posteriormente, fue reubicada en calle Nataniel Cox por un período acotado debido a que sufrió la demolición de su infraestructura para permitir la continuación de la calle Tarapacá que hasta ese entonces terminaba su recorrido en Nataniel.

Finalmente, llegó a ocupar el entonces desocupado Teatro Roma del Barrio San Diego, histórico edificio que hasta los 60′ funcionaba como cine, y que luego fue sede política del Partido Socialista, Partido Comunista e incluso la Democracia Cristiana.

Aún se mantiene el antiguo letrero del Teatro Roma.

Cristian Lira, uno de los dueños y respresentante legal del local, cuenta cómo Las Tejas busca entregar a los clientes una experiencia típica chilena; sirviendo platos caseros y tragos clásicos como el terremoto (bebida que declaran su especialidad).

Las Tejas fue declarado el Palacio del Terremoto.

Cabe destacar que el espacio ha permitido a numerosas bandas de cueca y, lo que ahora llaman, “nueva cumbia” presentarse y animar diversos eventos realizados en las inmediaciones.

Es el destino de todo tipo de público; al ingresar puedes ver desde jóvenes universitarios hasta gente mayor. Están certificados por SERNATUR como servicio turístico y tratan de mantener el estilo antiguo del Teatro Roma. Aún se aprecian las pinturas a su alrededor y el palco.

 

Cristian destaca su negocio como un gran aporte para la cultura tradicional chilena; un espacio en el que el carrete, la música y la comida es local.

Horario: de lunes a sábado 12:30 a 1:00; Ubicación: San Diego, 236.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *