Ministerio de Hacienda: historia y arte

El Ministerio de Hacienda es una de las carteras más relvantes de cualquier gobierno, ya que es la encargada de las finanzas del país. Por lo mismo, su historia se encuentra plasmada en distintos libros, mostrándonos su cambio a lo largo del tiempo.

Como elemento distintivo de su poder, está su edificio, ubicado en Teatinos 120, que despliega elementos artísticos en su arquitectura, con detalles bastante particulares para nuestra época.

A la izquierda, el edificio del Ministerio de Hacienda junto al Hotel Carrera en una foto de 1940.

Historia

El edificio fue construido en 1929, bajo la administración de Carlos Ibáñez del Campo y fue el primero del sector que más tarde se conocería con el nombre de Barrio Cívico de Santiago.

Su creación permitió reglamentar la altura de los edificios que iban a rodear las plazas proyectadas en torno al Palacio de La Moneda, buscando equilibrar los nuevos espacios con la cota y el estilo del palacio presidencial.

Los trabajadores que participaron en la construcción del edificio en la década de 1920.

Art Decó

Este edificio cuenta con esculturas que pueden vincularse al vincularse al “Art Decó”, ya que muestra elementos decorativos formalistas e historicistas de los primeros pisos, además de ciertos detalles ornamentales.

Puerta con diseño de la época.
Puerta de ingreso en Teatinos 120, con diseño de la época.

Ademas muestra colecciones de figuras y elementos simbólicos, como lo es la figura femenina ubicada en la esquina de Teatinos con calle Moneda, que sujeta en su mano una vasija o jarrón. Esto puede ser interpretado como “fuente o cuerno de la abundancia”, emblema de prosperidad y fortuna que proviene de la mitología griega.

"Prosperidad".
La estatua de la “Prosperidad”.

Este ministerio, ubicado a un costado de la casa de gobierno, es considerado como el primer gran edificio, símbolo de las construcciones públicas de la época, junto con el Palacio de la Moneda y la Biblioteca Nacional, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *