Metro de Santiago: estamos rodeados de arte

Muchas veces al abordar el metro no nos fijamos en que tenemos galerías de arte a nuestro alcance, sólo con ingresar al Metro de Santiago.

Son muchas las estaciones que poseen pinturas, esculturas e intervenciones que por lo general pasan desapercibidas ya que estamos acostumbrados a verlas siempre ahí.

Estación Ecuador (Línea 1):

Integración: se trata de un mural ubicado en varios puntos de la estación y de una gran extensión, ya que cubren 170 metros cuadrados. Pertenecen al artista visual chileno Jorge Artus, y a los niños del taller de artes de la Teletón (dicha fundación se encuentra a las afueras de Ecuador).

La técnica de este mural se llevó a cabo mediante un proceso digital, y se presenta en PVC con archivo digital único. Está en exhibición desde octubre del 2008.

Todos los murales presentan distintos “elementos”. En esta fotografía, se representa el agua. Estación Ecuador.

 

Estación República (Línea 1):

La República de los Niños: en el andén se pueden apreciar diversas pinturas que cubren una extensión de 50 metros cuadrados, realizadas por 18 pintores nacionales y cientos de niñas y niños entre 4 y 5 años de la Fundación Integra. Estos cuadros presentan la visión que tienen los niños respecto a la ciudad y su técnica es pintura sobre cerámica. Está en exhibición desde diciembre del año 2000.

Andén en dirección a Los Domínicos. Estación República.
Andén en dirección a Los Domínicos. Salida. Estación República.

 

Estación Moneda (Línea 1):

Chile Hoy: son 14 cuadros de gran formato en óleo con técnia hiperrealista, ubicados en los andenes de la estación. Miden 186 metros cuadrados de extensión total y fueron realizados por el pintor chileno Guillermo Muñoz Vera. En ellos se muestra el paisaje de Chile y toda su particularidad. Están en exhibición desde septiembre de 2005.

Araucarias de Nahuelbuta, Guillermo Muñoz Vera. Estación Moneda.
Santiago, Guillermo Muñoz Vera. Estación Moneda.

 

En el Metro siempre hay arte, aunque no lo veamos, en todas partes por donde viajamos en el tren subterráneo hay una partícula de arte. Sólo debemos detenernos a observarla.

 

A continuación, puedes ver un video. donde aparecen distintas estaciones de metro que exponen arte:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *