El librero más antiguo de Chile

Se trata de Héctor Múñoz, tiene 86 años y es profesor de matemática y contabilidad. Ha escrito dos libros de contabilidad de costos, que hoy difícilmente se pueden encontrar debido a las pocas copias existentes, ya que todo lo hacía de forma independiente. Hizo clases en el Instituto Superior de Comercio, y cuentan que cuando terminaba las clases sus alumnos lo aplaudían.

Héctor Múñoz Tortosa revisando sus libros, tal como fue destacado en el sitio web Vivaleercopec.cl

Su título como el librero más antiguo que hay en Chile se lo otorgan sus pares y es reseñado en muchos reportajes, destacando además que su librería “Libros de Ocasión” situada en San Diego 1177, es una de las más amplias del país.

Aunque la Cámara Chilena del Libro le da el título a otra persona, Muñoz Tortosa no se interesa ni dice nada al respecto, porque no quiere entrar en esa disputa.

El amplio despliegue de libros de Literatura universal.

La librería más antigua de Chile

A los 20 años, el librero ubicó su primera librería en la calle Carmen. Después en la década de los 80, la reubicó en San Diego 1177, pero por la recesión tuvo que arrendar el local y trasladar su negocio a su casa. Finalmente, a mediados de los 90’ pudo rehacer su librería que hasta el día de hoy está ubicada en el mismo lugar.

Su hija, Patricia Múñoz, es quien lo ayuda con el negocio. Maneja las páginas digitales y lo incentiva para que acepte propuestas, como por ejemplo, salir en televisión.

Ella describe a su padre como una persona muy bajo perfil y que se mantiene al margen de los medios y la tecnología. Recuerda la única vez que lo vio feliz y entusiasmado con la TV, cuando en el 2016 Karen Bejarano fue a la librería para grabar un reportaje del programa “Una Vuelta a la Manzana” que fue presentado en el canal Mega.

Venta de vinilos en “Libros de Ocasión”

Razones para visitar el lugar

La librería de don Héctor tiene sello propio. Primero, por la dimensión del lugar; luego, por la gran cantidad de libros y el orden que tienen.

Al llegar te darás cuenta del olor característico, que ninguna otra tienda tiene (ya que éstas huelen a desodorante): huele a hojas de libros antiguos.

Si buscas desconectarte o recordar viejos tiempos entonces tienes que ir, está lleno de decoraciones antiguas, televisores, máquinas de escribir, hasta hay sillones para que puedas sentarte para mirar libros, revistas, estudiar o simplemente pensar, todo esto acompañado con un exquisito silencio, y puede que vayas justo en el día que se realice algún taller (literatura, escritura, etc) y te inviten a quedarte.

Y lo mejor, si necesitas ayuda o alguna recomendación puedes preguntarle al mismísimo dueño, quien con gusto te ayudará. Esto e infinidades de características del lugar es lo que hace que el emprendimiento del librero sea único.

Entrada de la librería “Libros de ocasión”

3 comentarios en “El librero más antiguo de Chile”

  1. Efectivamente es así,como cliente de la Librería es lo que me ha sucedido al punto de perder toda noción del tiempo transcurrido,mientras viajo de estante a estante.Al ingresar te preguntan que buscas,uno dice ando mirando y te evades a una época ya archivada en tu memoria;muchas veces sales con los libros que te interesaron y otras menos con las manos vacías pero con la sensación de paz y tranquilidad que no se explicar.
    Recomendada 100%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *