Alejandro “Mono” González, 3 años en el Persa

Alejandro “Mono” González.

Alejandro González, nació en Curicó en 1947. Es artista, escenógrafo y muralista chileno y sus obras apuntan a problemáticas y ámbitos, sociales como políticos.

Perteneció en la década de los 60’s a las Juventudes Comunistas, siendo uno de los primeros partícipes de la Brigada Muralista Ramona Parra.

Pinta desde esa época, sigue pintando en la actualidad y lo seguirá haciendo. Ahora se lo puede encontrar en el galpón 6 del Persa Victor Manuel, ubicado en calle Placer con Víctor Manuel del Barrio Franklin, donde cada día da vida a la Galería Taller del Mono.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, comienza a montar su exhibición, rodeado de otros puestos en donde se venden, libros, videojuegos, antigüedades y música.

González le pone una cuota de arte al galpón y sobresale, mientras los demás están dentro de sus galerías, “el Mono” muestra un desfile de pinturas por el pasillo.

Una de las obras expuertas en el Persa.

González intenta rescatar la esencia del arte popular, aquello que está presente en los lugares dónde se genera interacción, donde se generan relaciones sociales y culturales.

El barrio Franklin, lo refleja siendo un lugar donde se genera una pluralidad y diversidad que son únicas. Es un lugar con autenticidad.

En un lado pueden estar vendiendo libros, mientras que en el puesto de al lado empanadas y el que está al frente sea un servicio técnico de computadores.

Artista en tereno

“El Mono” González, también trabajó junto a un colectivo la fachada del Persa, que actualmente está cubierta por un gran mural, que refleja lo que ocurre día a día en el Bío- Bío, resaltar la identidad del barrio.

 

Uno de sus trabajos característicos.

El que fuera autor de “el primer gol del pueblo chileno”, junto al pintor Roberto Matta y miembros de la brigada Ramona Parra, cumple en junio 3 años con su galería en el Barrio Franklin: “Voy a cumplir 3 años en junio, estoy acá para “educar”, para que la gente vea arte, hay días en los que no vendo nada, pero da igual, estoy acá para general un aporte social y cultural al persa”.

“Acá los arriendos salen 70 mil pesos la galería, mi espacio ocupa 10 galerías, verás como no tengo el dinero para arrendar las 10, me hacen un descuento por el arte que hago”, agregó el Mono.

El descuento que le hacen a González, lo toma como una forma de valorar su arte, como un premio que se ha ganado,debido a que siente que de alguna u otra forma, su arte está siendo valorado por los demás, el dueño del lugar.

Como llegar:

Metro: Bajarse en Estación Franklin y caminar hacia el este, pasar San Diego y Santa Rosa, hasta Víctor Manuel.

Micro: 205,230,209, E04, 227, D07 y bajarse en Sta. Rosa y caminar hacia el este.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *