Gam: un espacio de reencuentro

Comienza a terminar lo que conocemos como centro de Santiago, y antes de llegar a la popular Plaza Italia, resulta imposible no evidenciar un gigante edificio que pareciera ser de cobre, de un color rojizo oxidado, en donde todos entran y salen riendo. Un espacio tentador, sentirás que necesitas entrar.

Lo primero que distingues es un gigante pez de mimbre colgando en el aire, que entre sus tejidos permite atravesar la tenue luz del atardecer y te ilumina completamente al entrar al Centro Cultural Gabriela Mistral, más conocido como GAM.

A su alrededor, colmado de afiches promocionando eventos musicales, funciones de teatro, danza internacional y diversas exposiciones artísticas que comienzan a despertar tu atención por el lugar, que cuando decides recorrerlo totalmente, ofrecerá bastantes sorpresas.

Vista panorámica de la etrada de GAM por calle Alameda

Recordando su pasado

El edificio fue inaugurado en 1972 como la sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. Luego se convertió en centro de operaciones y sede legislativa durante la dictadura militar, además de entregar oficinas al Ministerio de Defensa. Incluso cambió su nombre a Edificio Diego Portales y hasta incluso sufrió una destrucción parcial provocada por un incendio.

Hoy el GAM hoy se desarrolla como un importante centro de artes, cultura y personas en Santiago.

Es posible encontrar murales, esculturas, cuadros o espacios de intervención artística en que cualquier interesado puede colaborar para preservar la habilidad creativa.

Posición actual de los tiradores de puerta

Dentro de los inconfundibles distintivos que caracterizan la historia del GAM, se cuentan los tiradores de puerta de bronce fundido que son parte del centro desde sus inicios, en 1992.

Esta es una obra compuesta por 40 piezas, creadas por el escultor chileno Ricardo Mesa, y ubicadas en todas las puertas de las salas de espectáculos y de conferencias.

La particularidad de esta creación, es que cada tirador representa un puño alzado, simbolizando a los trabajadores chilenos, pero que durante el transcurso de la Dictadura Militar fue intervenida, y los puños quedaron en posición inversa por más de 30 años, haciendo énfasis a la represión que sufrió el país en este entonces.

Hoy, los tiradores han vuelto a su posición inicial.

Intervención colectiva en GAM

Espacios en GAM

Es importante señalar la iniciativa social que nace en este lugar al ser un punto de reencuentro para muchas personas.

Encontrarás grupos de jóvenes ensañando coreografías, practicando disciplinas teóricas (lenguaje de señas o reuniones al aire libre) y turistas en la feria artesanal en busca de souvenir o disfrutando de una tasa de té en la cafetería del lugar.

Actividades en GAM

¿Cómo llegar?

Son escasos los lugares que promueven el arte y un grato ambiente para pasar tus tiempos libres, y resulta casi ideal la idea de ir a ver un estreno de teatro y luego disfrutar de las sorpresas gastronómicas que ofrece el Barrio Lastarria, ubicado justo atrás del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Conócelo en Av Libertador Bernardo O’higgins 227, Santiago, metro Universidad Católica.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *