La cara de Lucién Hénault en Santiago

Lucien Ambroise Hénault
Lucien Ambroise Hénault

Lucién Ambroise Hénault (30 enero 1823) fue un arquitecto y académico francés que ayudó a dar fachada y diseño a varios edificios de nuestro Santiago.

Con la edad de 21 años, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París (École nationale supérieure des beaux-arts) al rededor de 9 años, en la que fue un alumno destacado por su escuela. Su mentor fue el arquitecto y profesor Louis-Hippolyte Lebas.

El 31 de octubre de 1856, a través del ministro en Francia, Manuel Blanco Encalada, fue contratado por el gobierno chileno para asumir como arquitecto oficial tras el fallecimiento de François Brunet de Baines en 1855, además de hacerse cargo del curso de Arquitectura del Instituto Nacional, que más tarde daría origen a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Frontis del Teatro Municipal de Santiago
Frontis del Teatro Municipal de Santiago

El primer objetivo planteado por el gobierno, fue seguir con las obras de construcción de varios edificios públicos de la capital, aplicando el estilo neoclásico francés que impregnaba el arquitecto. Algunas de sus intervenciones son el Teatro Municipal (entre 1856 y 1857), el Congreso Nacional (desde 1857 e interrumpida en 1860) y el Palacio Arzobispal de Santiago (entre 1869 y 1870).

En la calle Bandera, donde se asentó, abrió sus grandes salones de su casa como una de las primeras galerías de arte.

Fachada Universidad de Chile
Fachada de la casa central de la Universidad de Chile

En 1857 se le encargó al arquitecto el diseño de la Casa Central de la Universidad de Chile, la cual comenzó a construirse en 1863 por Fermín Vivaceta, quien fue uno de los primeros arquitectos chilenos, discípulo suyo y de Brunet De Baines.

Entre sus encargos privados sobresalieron la casa del Almirante Blanco Encalada, y la del senador y ministro Luis Pereira, en Huérfanos con San Martín.

Otras obras de Hénault en Chile fueron la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, la Iglesia de La Gratitud Nacional, la Ermita y la Capilla del cerro Santa Lucía, el Palacio Pereira y el Palacio Larraín Zañartu.

En 1872 dejó Chile para volver a Francia.

Pero, ¿En qué se caracteriza el estilo neoclásico? 

La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. Las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos.

Ex-Congreso Nacional
Estructura neoclásica del Ex-Congreso Nacional, donde se aprecian los monumentales pilares en la edificación.

2 comentarios en “La cara de Lucién Hénault en Santiago”

  1. Entre las obras del arquitecto Henault, falta incluir el diseño arquitectónico del Liceo de Hombres de La Serena, fundado en Abril de 1821, 7 años después de la fundación del Instituto Nacional y, por lo tanto, es el segundo Liceo más antiguo de Chile.
    La construcción del edificio del Liceo de La Serena, se terminó de construir en 1869 y ese mismo año, entregado para su uso. En 1970, inexplicablemente fue demolido, perdiendo esta ciudad un gran patrimonio arquitectónico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *